Alumnos de Artístico participaron en la elaboración de uno de los murales

Salió el libro «Arte torresgarciano en el hospital Saint Bois. Ayer, hoy y mañana» con co autoría de una profesora de nuestro liceo, Alejandra Gutierrez.

Fragmentos del artículo publicado en el libro, escrito por la profesora Alejandra Gutiérrez (Comunicación Visual).

“Como cogestora de este Segundo Encuentro tuve que poner en tensión mis dos vocaciones, la docente y la artística juntas. Desde las aulas del Liceo Nº 9 y del Instituto “Dr. Andrés Pastorino” -en este último con grupo a cargo del docente Gabriel Inmediato- jóvenes y docentes apostaron a la cultura de nuestro Municipio G y de nuestro País. Las nuevas generaciones se involucraron en el tema y realizaron una investigación con el fin de crear los bocetos para participar del Encuentro de Muralismo…..

Así, comprometidos los estudiantes y sus docentes se visualiza el Encuentro como un acto de solidaridad entre Arte y Salud, con entrega, a fin de fortalecer el Espíritus de los pacientes usuarios del Hospital. Pasando la veintena de nuevas obras que incorporando algunas huellas del Maestro setenta años después, doce son obras individuales y once colectivas. Un mismo lugar, el Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”, rodeados de Almas que encuentran en estas formas y colores una fuga de las realidades desafortunadas. Los “usuarios”, unos ochocientos diarios, recorren la actividad y dialogan con los artistas. Los funcionarios gozan que en su Centro Hospitalario acontezca una actividad tan creativa como plural; otros como pueden, son espectadores desde las ventanas de los distintos pisos de internación. Y allí están, finalmente, 18 de las obras realizadas presentes hoy entre algunas de las paredes que en algún momento albergaron los 35 Murales del año 1944. ”

Participó en la obra colectiva el grupo 3° BD Arte y Expresión (2014). Estudiantes: Peña Becchino, Camilo: Montevideo, 15/09/96; Sosa Constantini, Leonardo Sebastián: Montevideo, 20/01/97; Constantino Suárez, Sebastián: Montevideo, 30/9/96; Guerrero Novellino, Romina Antonella: Montevideo, 02/08/96; Castro Sastre, Valentina: Montevideo, 10/08/96; Arévalo d’Halewyn, Ninoska María: Montevideo, 21/11/96; Rodríguez Casal, María Victoria: Montevideo, 18/12/96; Chevalier Suárez, Nahuel: Montevideo, 29/08/96 y Maldonado Gutiérrez, Gala Alejandra: Montevideo, 8/4/97. Profesor Gabriel Inmediato

Scroll hacia arriba