Contrato Educativo 2025
El siguiente texto contiene diferentes condiciones, a tener en cuenta por parte de la familia, de los servicios de enseñanza que prestará el Instituto Dr. Andrés Pastorino.
PRIMERA: El contrato educativo es anual. El Instituto se compromete a brindar enseñanza al alumno durante el presente ciclo lectivo 2025, ello, en un todo de acuerdo a los planes de estudio oficiales y a los modelos de continuidad pedagógica por los que se rige el establecimiento o los que en el futuro se dispusiesen y fueran autorizados oficialmente a ampliar, y las demás actividades extracurriculares que el instituto resuelva implementar.
SEGUNDA: Los adultos responsables y el alumno, quienes eligieron libremente esta institución educativa, asumen como propios los objetivos educativos y la identidad salesiana del Instituto, manifestando conocerlos al momento de la reserva de vacante.
TERCERA: En caso de existir motivos graves de incumplimiento del contrato por parte del alumno o los adultos responsables parentales a los compromisos asumidos en el presente contrato, estos serán suficientes para que pueda el alumno ser separado del establecimiento educativo. El Instituto se reserva el derecho de admisión a los alumnos y el derecho a no suscribir un nuevo convenio para el próximo año lectivo. En este supuesto, los adultos responsables y el alumno serán
notificados. La admisión de un alumno para un ciclo lectivo no obliga a admitirlo como tal para otro ciclo posterior.
CUARTA: En contraprestación por la enseñanza que el Instituto brindará al alumno, los adultos responsables parentales se comprometen a abonar al instituto un arancel anual dividido en once (11) cuotas mensuales y consecutivas, pagadas por adelantado del día uno (1) al día quince (15) de cada mes. Asimismo, corresponde abonar como condición previa para el ingreso, la matrícula correspondiente al año lectivo, la cual no será reintegrada en ningún supuesto.
Las cuotas de aranceles son indivisibles, es decir, son independientes de la cantidad de días de asistencia que se registre de cada alumno en el mes en cuestión, sea por causas particulares o propias del calendario escolar o fuerza mayor, ello por cuanto la contraprestación de la institución educativa es indivisible, ya que los aranceles se establecen considerando toda la enseñanza a impartir en el año 2024. Por esta razón, bajo ninguna circunstancia podrán los adultos responsables parentales solicitar ni pretender que se les exima de cumplir una parte cualquiera de la obligación de pago que asume.
En los casos de que los adultos responsables parentales soliciten la recisión del presente contrato antes de finalizar el ciclo lectivo, podrán hacerlo siempre y cuando la cuota correspondiente al mes de la solicitud se encuentre al día, sin obligación de abonar el importe total del arancel anual.
En tanto sujeto obligado conforme a lo dispuesto por la Ley 19574, la institución podrá solicitar a los representantes de los estudiantes, la documentación necesaria para dar cumplimiento a la misma.
QUINTA: Los pagos se realizan a través de:
- Transferencia bancaria CUENTA CORRIENTE BROU 001559003 – 00014
- Locales de cobranza de REDPAGOS o ABITAB CUENTA CORRIENTE BROU 197 – 0003166
- El comprobante del pago se debe enviar al e-mail: admidap@gmail.com o al WhatsApp: 092 904 217, indicando el nombre del alumno o familia.
- Deberán conservar los tickets que se le entreguen como comprobante durante todo el año lectivo. De lo contrario no tendremos la posibilidad de acreditar que el pago fue realizado correctamente.
- La falta de pago de una o más mensualidades a su vencimiento, producirá la mora de pleno derecho sin necesidad de interpelación de clase alguna, devengándose intereses a la máxima tasa legal permitida. Para el caso de la falta de pago de dos o más mensualidades consecutivas, se hará exigible la totalidad de la deuda, más los gastos judiciales y extrajudiciales que se devenguen.
- Para el caso de que se expida el pase, los interesados se obligan a documentar en un Vale la totalidad de la deuda que pudiere resultar a esa fecha.
- Es obligación del responsable financiero verificar su estado de cuenta periódicamente a fin de realizar el seguimiento de la deuda que mantiene con la Institución.
SEXTA: De los campamentos y salidas en general. El Instituto proporciona a sus alumnos salidas didácticas que incluyen distintos recorridos y visitas, encuentros deportivos, etc., las cuales se encuentran enmarcadas en el proyecto institucional, el costo de estas no está incluido en los aranceles. Los permisos que se entreguen así como las señas exigidas deben ser presentados en tiempo y forma.
SÉPTIMA: Los adultos responsables parentales se obligan a mantener actualizado desde el ingreso hasta el egreso todos los datos de identidad propios del alumno, que resulten ser atributos de la personalidad, así como también aquellos que por su especificidad resulten indispensables para su inscripción (tales como: aptitud física, carné de vacuna vigente, cédula de identidad al día, etc.). Los datos de las familias quedarán incorporados en una base de datos, la cual será utilizada exclusivamente para aspectos vinculados a la vida del alumno. Los datos de carácter personal serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas necesarias para evitar su uso con fines diferentes a los solicitados.
Además, los adultos responsables deberán mantener una regular comunicación con la institución, notificándose y haciéndole saber a esta de todas las novedades que resulten necesarias. También, los adultos responsables podrán concurrir al establecimiento educativo todas las veces que consideren necesarias o citados por parte del Instituto, donde serán recibidos el día y hora combinado.
OCTAVA: El uso del uniforme determinado por la institución es obligatorio y condiciona el ingreso del alumno al establecimiento. Para el caso de 7°, 8° y 9° es el uniforme propio del Instituto, con el logo de la institución educativa. En el caso de Bachillerato será de jeans sin roturas, pantalón deportivo o estilo cargo, remera. En ningún caso se permitirá el ingreso de alumnos con vestimenta alusiva a instituciones deportivas o políticas o de cualquier índole que no sea la del Instituto.
NOVENA: Los adultos responsables autorizan a utilizar, exclusivamente para acciones de información, difusión o comunicación institucional, los datos contenidos en la ficha de inscripción.
Con los mismos fines, y salvo comunicación de los padres escrita en contrario, el Instituto queda autorizado a utilizar para el boletín digital o su página web las grabaciones, fotos y videos de las actividades en las que participan los alumnos.
Las imágenes, audio y video de los espacios del Instituto, de los educadores y de las actividades (dentro y fuera de la institución), no podrán ser utilizados ni difundidos por cualquier medio sin contar con la autorización escrita de la Dirección General del Instituto. Asimismo, no se autoriza la utilización del nombre del INSTITUTO para ningún evento que este no organice.
DÉCIMA: Quedará firmada como constancia de conformidad la aceptación de este contrato, por parte de los adultos responsables.